La topografía corneal es una herramienta que brinda excelente información en muchas enfermedades corneales, como así también en todos los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía refractiva o de cataratas.
Es el estudio que nos guía para el seguimiento y evolución del queratocono, y otras enfermedades ectásicas de la córnea. Es primordial en el diagnóstico del astigmatismo, ya que nos brinda mucha información tanto de su forma, su ubicación y su simetría.
Es fundamental en la decisión del tipo de cirugía refractiva para los pacientes que desean operarse, como también como estudio previo de los pacientes jóvenes que determina la evolución de la astigmatismo y el diagnóstico de la detección de su progresión, lo que hace posible la indicación quirúrgica.
Hoy también representa una herramienta básica de estudio en los pacientes que van a ser sometidos a cirugía de cataratas, que nos permite corregir su astigmatismo ya sea con lentes tóricos o lentes multifocales toricos intraoculares
Se realiza con el paciente sentado, sin tocar el ojo, en pocos minutos.
No requiere preparación, salvo en el caso de los usuarios de lentes de contacto que necesitan suspender el uso de los mismos 7 días antes para obtener una medición exacta.