CEO Oftalmología :: Centro Oftamológico
Turnos:
(0341) 425 2265
558 0334 / 421 2102
Especialidades
Enfermedades del párpado

Los párpados ayudan a proteger los ojos ya que cuando parpadeamos los mantiene húmedo. Esta acción también ayuda a limpiar la tierra u otras partículas en la superficie del ojo.

Como otras partes del cuerpo, los párpados pueden infectarse, inflamarse o hasta desarrollar cáncer, así como manifestar otro tipo de enfermedades.

Algunas de las enfermedades más comunes y que causan más visitas al oftalmólogo:

Blefaritis. Se trata de una inflamación crónica de los párpados, específicamente en el borde donde se encuentran los folículos de las pestañas.
Con este malestar se desarrolla una dermatitis seborreica, irritación, ardor y comezón, así como sequedad y descamación de la piel.

Orzuelo. Es una protuberancia rojiza (tipo grano) que se genera por una infección bacteriana de las glándulas sebáceas, donde se encuentran las pestañas. Se puede registrar más de uno al mismo tiempo. La causa más frecuente de su aparición es la contaminación con gérmenes del borde de las pestañas
Generalmente no es grave pero suele producir una sensación arenosa o irritante en el ojo, sensibilidad a la luz, lagrimeo e incluso en algunos casos dolor. Mientras no se resuelve el orzuelo debemos evitar el uso de lentes de contacto o maquillaje.

Chalazión. Consiste en una protuberancia en el párpado, causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea ubicada detrás de las pestañas. Normalmente se desarrolla después de un orzuelo interno.
Aunque es indolora, el párpado puede estar enrojecido, sensible, inflamado y caliente. Si el crecimiento continúa, se debe extirpar con cirugía.

Ptosis palpebral. Se trata de la caída del párpado superior. Surge, habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas.
Existen distintos tipos de ptosis y aunque no se puede prevenir sí se puede detectar fácilmente en fases iniciales. Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto antiestético que provoca sea muy pronunciado.

Entropion. El borde libre del párpado se invierte contra el globo ocular. La piel del margen palpebral y las pestañas rozan contra la córnea y la conjuntiva causando irritación y enrojecimiento pudiendo provocar erosiones en algunos casos.
La causa más frecuente de su aparición es la relajación de los tejidos debida al envejecimiento. No se puede prevenir, pero puede detectarse a tiempo y corregirse.

Ectropion. En este caso el borde libre del párpado se gira hacia afuera. Es más frecuente que el entropion y se debe a las mismas causas. Al igual que en el caso anterior, el ectropión no se puede prevenir pero sí puede corregirse.