Cirugía Refractiva
La cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico destinados a corregir los problemas más habituales de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Actualmente se ha agregado por un camino diferente la corrección de la presbicia.
Existen varios procedimientos para tratar estos problemas que están en relación a la graduación del defecto refractivo, las características y grosor de la córnea, la presencia o no de astigmatismo alto y la edad del paciente.
La Cirugía con láser: se basa en el tallado de la córnea con un láser para corregir las dioptrías, la diferencia puede variar en el tipo de técnica a utilizar que cada cirujano evalúa como más conveniente para cada paciente en particular, pudiendo ser Lasik, Lasek, o la antigua pero muy efectiva técnica de PRK,
La cirugía refractiva también puede centrarse en la colocación de una lente intraocular sin tener que ser una cirugía de cataratas: en este caso se implanta una lentilla en el espacio natural que hay delante o detrás de la superficie del iris. Logrando buenos resultados en los casos de alta graduación donde el láser se convierte en algo más inestable. En estos casos en general se coloca una lente por detrás del iris.
Presbicia
La presbicia suele aparecer a partir de los 40-45 años y se basa en la dificultad de enfocar a distancia cercana, lo que se traduce en imposibilidad de lectura, del uso del celular, de visión de detalles pequeños a 30 cm de distancia de los ojos. Ocurre porque con el tiempo el cristalino (nuestra lente natural) va perdiendo elasticidad, lo que hace más complicado enfocar los objetos cercanos. Es por eso que las personas mayores suelen necesitar anteojos para la lectura.
La forma de corregir este defecto es usando la cirugía láser, básicamente trabajando sobre el ojo no dominante para modificar la curvatura de la córnea, o implantando una lente intraocular de rango de visión extendida o una lente multifocal intraocular.
Cataratas
Las cataratas son otro problema ocular muy asociado a la edad. El cristalino puede opacarse con el tiempo, provocando un deterioro progresivo de la visión. Si bien hay múltiples patologías que pueden desencadenar cataratas, y además puede aparecer a cualquier edad de forma primaria o también de forma secundaria a una inflamación intraocular, un traumatismo, o una cirugía ocular previa, en su mayoría de las veces la catarata se asocia a personas mayores de 60 años.
Es una de las cirugías más extendidas hoy en el mundo moderno, debido a que se han logrado estándares muy altos de seguridad, con mejoría sustancial de la agudeza visual.
En la operación de cataratas se sustituye el cristalino por una lente intraocular. Esta lente puede tener diferentes características, como “asfericidad” que da una mejor visión en la periferia, “bordes cuadrados” que permite crear una barrera mecánica a la migración de células epiteliales por detrás del lente intraocular, “filtros” a la luz que puede ser del filtro estándar UV, a los filtros cromoforos para la luz azul.
Además de estas características hay que agregar que las lentes intraoculares hoy permiten realizar correcciones en la visión lejana, como las monofocales, en la visión lejana y cercana como las bifocales, y en los últimos años se agregó además mejoría en la visión intermedia, como las trifocales. A toda esta tecnología se agrega la corrección del astigmatismo de las lentes tóricas.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad crónica que se caracteriza por producir daño del nervio óptico, debido a una suba de la presión intraocular.
Es una enfermedad que muchas veces puede ser controlada con drogas aplicadas diariamente. El hecho que necesita medicación constante es una de las causas de mal cumplimiento del tratamiento.
Cuando la medicación no alcanza se pueden realizar tratamientos con láser para frenar la suba de presión por al menos un tiempo y ayudar al control con gotas. Estos láseres pueden realizarse en general hasta un par de veces por ojo. En la enfermedad que el láser no puede controlar la presión intraocular, es necesario una cirugía. Si está cirugía llegará a ser insuficiente hay que pensar en colocar algún dispositivo de válvula que ayude a mantener el canal de drenaje que se realiza en la cirugía.
Retinopatía diabética
La enfermedad diabética en los ojos puede producir lesiones severas, incluso que llevan a perder la visión de manera definitiva.
Hoy el tratamiento de la diabetes presenta varios estadios, desde la aplicación de drogas antiangiogénicas, el uso de láser en forma ambulatoria a la cirugía como una de las últimas opciones.
Siempre un paciente diabético tiene que tener un enfoque multidisciplinario y un control metabólico adecuado para no llegar a situaciones límites donde más allá de una cirugía a veces es imposible mantener los ojos con buena visión.
Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es una patología que aparece en ciertas oportunidades y si no es tratada y operada a tiempo lleva a la pérdida de la visión del ojo afectado. Hoy la tecnología que surgió en los medios ópticos lupas, microscopios , los aparatos de cirugía de retina modernos y el advenimiento de las cirugías con microcanulas han mejorado mucho el pronóstico y los resultados. Con un porcentaje bajo de recidivas que ocurren en casos puntuales.